martes, 12 de marzo de 2013

Desde la buhardilla....

La decisión de irse fuera



Lo cierto es que es difícil comenzar a escribir un blog y tras unas cuantas vueltas he decidido que le mejor manera de empezar es por el principio, el comienzo de mi vida en el extranjero y los motivos que me llevaron a tomar esa decisión.

Yo tuve la suerte de estudiar lo que quería gracias el esfuerzo de mis padres y a las próximamente extintas becas del MEC. Mientras estudiaba conseguí una beca Erasmus, que me permitió mi primer contacto con el extranjero y que ha sido mi gran punto de inflexión que me ha llevado a donde estoy ahora. 

El curso pasado me encontraba en mi quinto y último año de carrera. Tenía que decidir que iba a ser de mi en cuanto acabara el curso.Yo siempre he querido investigar y en nuestro país desgraciadamente eso nunca ha sido valorado como se merece, y ahora aún menos. Por tanto, si quería tener la oportunidad de dedicarme a lo que quería no podía quedarme España. Algunos pensareis que es egoísta o que suena prepotente, pero no me he pasado 5 años de mi vida estudiando hasta el agotamiento, lejos de mi familia, con el sacrificio de mis padres para poder pagarme la carrera, para luego conformarme con lo que salga sin haber antes luchado por conseguir dedicarme a lo que siempre he querido. Por eso decidí que ya que tendría que emigrar, la mejor opción sería volver a esa ciudad del Oeste de Europa donde había pasado mi Erasmus, así no empezaría de cero. 

Muchos compañeros de mi promoción decidieron hacer lo mismo y ahora están en distintos países del Oeste y Norte de Europa. Algunos volvieron conmigo a esta pequeña ciudad cerca del mar del Norte, unos en busca de trabajo y otros para seguir con su formación académica.

Hablando con ellos sobre todo el papeleo, los problemas de adaptación, los desarreglos de horarios, lo perdido que se siente uno,.... me hizo pensar en que hubiera hecho si hubiera sabido X de antemano, como podía haber preparado todo mejor para el nuevo entorno. Por eso he comenzado este blog, para a dar a conocer los pasos a seguir tanto antes de partir de España, que no son pocos, como una vez ya os encontréis instalados. Intentaré echar una mano y, aunque mi experiencia sea desde un punto de vista más académico, cuento con la colaboración de camaradas con experiencia en lo laboral para guiar en lo que a la búsqueda de empleo se refiere.

Al fin de cuentas la única diferencia entre quien va a seguir con su formación del que va en busca de un empleo es a lo que se va a dedicar cuando llegue a su destino, por lo demás todos pasamos por lo mismo.

Espero ser de ayuda.

Un saludo de entre la nieve y la ventisca






  

2 comentarios:

  1. Hola Aivic!
    Tu blog es estupendo, súper útil e instructivo. Yo lo de emigrar lo he pensado más de una vez (creo que como todos estos días, ¿no?) y tu experiencia será todo un plus en caso de decidirlo finalmente.
    Te felicito por tu espacio genial y por tu actitud generosa. No dudaré en consultarte si algún día me decido.
    Sabes, yo también ando con el doctorado (lamentablemente no en un campo con muchas salidas) y es curioso, no sabía que en el extranjero los másters costasen lo que aquí, siempre pensé que sería infinitamente más caro.
    Lo dicho, gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.

    Besos de gato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Acabo de empezar el blog, por lo que aún no lo tengo muy bien estructurado, pero espero ir mejorando. A mi lo del precio de los másteres me sorprendió, curiosamente no podía costearme un máster en mi antigua universidad. ¿Cuál es tu campo? ¿Qué tal llevas el doctorado? ¡¡Animo!! Besos

      Eliminar