miércoles, 1 de mayo de 2013

A estudiar idiomas sin demora

Durante los años 60 muchos fueron los españoles que emigraron a países como Alemania o Francia. Seguro que más de uno de vosotros tiene algún familiar o conocido que emigró de manera temporal durante esa época. Mi abuelo sin ir más lejos estuvo en Alemania y aunque al principio no sabía el idioma aprendió lo que pudo por necesidad.

Pero actualmente si no podéis hablar la lengua del país de destino, no os van a contratar ni para fregar platos (con todo el respeto a la gente que se dedique a ello).


Siempre que no emigréis a países de lengua hispana, debéis a haceros a la idea que antes de partir tenéis que ser capaces de hablar un segundo idioma con gran fluidez.

El inglés es la lengua básica que necesitareis prácticamente para cualquier destino, aunque eso ya lo sabéis.  Si estáis flojillos con él poneros a ello desde ya. Ahora hay mucha competencia para encontrar un puesto de trabajo. En los países del norte y centro de Europa por ejemplo la gente habla al menos dos idiomas con fluidez y se defienden con un tercero; por tanto no podéis competir con ellos y menos si buscáis un trabajo en condiciones.


A la hora de elegir destino debemos guiarnos también por el idioma. Por ejemplo, si pensáis iros a Alemania, apuntaros antes a una escuela de idiomas para tener una base y ver si sois capaces de manejaros con él. El alemán tiene una pronunciación y sonidos a los que no estamos acostumbrados en español, por lo que hay gente que se vez incapaz de defenderse con él. 




Por otro lado en los países escandinavos, Bélgica u Holanda por ejemplo deberéis apuntaros a cursos intensivos de sus lenguas oficiales una vez os instaléis, ya que dispondréis de mejor acceso a los mismos y son más fáciles de encontrar que en España. 
Aunque penséis que con el inglés es suficiente, ya que sus lenguas no están tan extendidas, la gente con menos estudios no habla inglés y mucho menos la de edad más avanzada. Por lo que tanto si trabajáis de cara al público como si no, os pedirán en idioma oficial como un mínimo para el puesto. Además os ayudará a la hora de integraros.


En el caso de que queráis continuar con vuestros estudios o hacer un doctorado dependerá de lo que os pidan en la universidad de destino. Normalmente con un nivel elevado de inglés es suficiente (C1), pero depende del programa que elijáis claro. No tenéis necesidad de hablar el idioma oficial si vais a países Norte y Este de Europa, pero como he dicho antes, es recomendable a la hora de adaptarse y os dará muchos puntos.

Recordad, el idioma es una de nuestras herramientas esenciales de adaptación. Si no os podéis comunicar debidamente no sólo no tendréis oportunidad de conseguir un empleo,  sino que además, aunque suene triste, seréis discriminados. 

Aunque no se os den bien los idiomas, con esfuerzo todo se consigue.

¡ANIMO!






No hay comentarios:

Publicar un comentario