jueves, 30 de mayo de 2013

Aprender inglés en casa

Los precios  de las escuelas y academias de idiomas son bastante desproporcionados, por no decir abusivos. Teniendo en cuenta que no estamos para despilfarrar y más si tenemos que tener unos ahorrillos para empezar nuestra vida fuera, podemos intentar aprender el idioma de manera más asequible.

En primer lugar necesitamos material de estudio


¿Tenéis libros de inglés de cuando ibais a la escuela? ¿Libros de algún vecino, primo, sobrino u otro familiar que ya no usen? ¡¡Pues a recolectar todo lo que tengáis a vuestro alcance!!
También podéis encontrar muchos apuntes en la red de manera gratuita.

Una vez tengáis material es hora de abrir la libreta y comenzar.

Aunque depende de que nivel tengáis, si lleváis mucho tiempo sin estudiar inglés siempre es bueno empezar por lo básico.


Grammar and vocabulary

Si tenéis libros de texto a vuestro alcance veréis que todos empiezan por las estructuras básicas de las oraciones, verbos en presente, pronombres, artículos, y de ahí van ganando complejidad. No os agobies y dedicad el tiempo necesario a cada parte. Si no tenéis los conceptos básicos claros arrastraréis los errores en los sucesivos niveles.

Hacer esquemas simplificados de las reglas y estructuras generales siempre viene bien. Hacedlos a vuestro modo, sin tecnicismo de manera que con echarles un vistazo los entendáis. Los apuntes que hagáis son exclusivamente para vosotros, por tanto fabricarlos de la manera os sea más fácil aprenderlos.




Creando vuestro vocabulario personificado


Hacer listas por temas siempre ayuda al aprendizaje.  Debido a que mi memoria es francamente un desastre utilizo el siguiente método:
¿ Recordáis esos libros de cuando erais niños en los que aparecía una palabra bajo un dibujo que la representaba?
Aunque suene infantil, recordad una palabra ligada a una ilustración es mucho más sencillo y a la vez más ameno que estudiar una lista interminable de palabras.





Reading


Una de las reglas de oro es que no tenéis porque entender cada una de las palabras del texto. Al igual que no conoces todas las palabras en tu propio idioma, no te las vas a saber en otro. Lo importante es entender a grandes trazos. Cuando no sepáis el significado de una palabra no os bloqueéis  seguid leyendo e intentad sacarla por contesto. Si esto no fuera posible acudir al diccionario y apuntarla para adquirirla en vuestro vocabulario personal. Cuanto más leáis, más vocabulario y estructuras aprenderéis.  Os ayudará a desenvolveros tanto a la hora de escribir como de hablar.



Listening


La única manera de aprender a escuchar es rodearse de música, series y películas en inglés (a falta de gente que hable inglés). A parte de ser más divertido no necesitáis sacad tanto tiempo para poder practicar.

Empezad a ver películas o series en versión original con subtítulos en español. Según progreséis pasad a subtítulos en inglés y finalmente sin subtítulos.

Los dibujos animados son  una buena manera de empezar a coger "oído". El inglés utilizado en series infantiles es menos complejo y más claro, por lo que os ayudará a empezar a acostumbraros. Si vuestro nivel de listening es muy bajo, no esperéis entender las comedias o películas americanas al principio. Hay que ir poco a poco.




Tampoco hace falta entender cada una de las palabras, como ya dije en el apartado anterior. Si vais captando palabras sueltas podríais seguir la conversación.


Ejercicios para el día a día.
- ¿Os gusta escuchar la radio? Si ponen una canción en inglés, intentad ver que podéis entender
- ¿Qué tal si veis las series y películas en versión original? Muchos televisores tienen la opción de poner los programas en V.O y la posibilidad de añadidles subtítulos. Si no, siempre podéis encontrarlas subtituladas online.

Una vez os acostumbréis a las versiones originales os será difícil volver a verlas dobladas.

Speaking


Esta es la parte más complicada. ¿Cómo se puede aprender pronunciación sin que un profesor te lo explique?

He aquí varias ideas:
  • Tanto en Internet cómo en un simple diccionario de inglés encontrareis la fonética y reglas generales. Personalmente os recomiendo la siguiente web: http://www.shiporsheep.com/
  • Gracias al listening os será más fácil conocer la pronunciación y mejorareis más rápidamente (inconscientemente se almacenarán muchas palabras en vuestro coco).
  • Grabaros mientras entrenáis. Así comprobareis personalmente si suena cómo debería.  
  • Muchos traductores de Internet tienen la opción de reproducir las palabras y es una buena opción a la hora de conocer su pronunciación.
  • Si tenéis amigos que sepan el idioma o que estén también estudiando podéis quedar para practicar juntos.
  • Si vivís en una ciudad turística o universitaria habrá mucha gente que sepa inglés con la que podéis poner a prueba vuestros conocimientos. ¿Turistas en apuros? Es gratificante poder ayudar mostrando vuestras habilidades con el idioma. 


Pero el mayor consejo es perder la vergüenza. Ya se que los españoles tenemos un miedo al ridículo tremendo, pero nadie nace sabiendo. Si queréis instruiros tenéis que practicar, y sí, seguro que decís más de una barbaridad, pero ¿y qué? cometiendo errores se aprende, así os pueden corregir  y vosotros podréis ir progresando.


Si quereis más consejillos, no teneis nada más que preguntar.








4 comentarios:

  1. Me encanta :D
    Muy chulo tu blog

    ResponderEliminar
  2. Yo no sirvo... necesito tener alguien que me "ordene" y me ponga presión.. como niña chica!!!

    Besos rojos y gracias por tu comentario ,)

    ResponderEliminar
  3. Me tengo que poner el inglés, ya!! con ls series y las pelis por lo menos. Creo que llevo diciendo esto desde hace 2 años, y la pereza me puede. Pero es leer el post y parece que me animo un poco.
    Yo doy fe de que todos los consejos que has dado son buenos. Mi cuñado, partió de -0 en el inglés. al principio si fue a academia, pero luego ya por su cuenta, leyendo, viendo series, pelis, con el curso de Vaugham...y ahora en su curro, trabaja en una multinacional, lo mandan incluso a china a dar cursos EN INGLÉS. Para mí, es mi héroe.

    ResponderEliminar